Single Blog Title

This is a single blog caption
23
Set

Primeros resultados del Plan de Diversificación Productiva se darían en 2015

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que los primeros resultados del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), presentado por el Ejecutivo, se mostrarían en el 2015.

Estos resultados dependerán si la actual administración establece una rápida y efectiva ejecución del plan especialmente sobre el eje relacionado a la adecuación de regulaciones, simplificación administrativa y la eliminación de barreras burocráticas.

“Los esfuerzos del Estado deben estar abocados principalmente en este eje el que sería el más efectivo en el corto plazo pues es parte importante del éxito del plan e incide en la recuperación de la senda de crecimiento económico”, aseguró César Peñaranda, director Ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.

Precisa que este eje tiene un impacto transversal en la economía, ya que  solucionará las diversas limitaciones que enfrentan diariamente las empresas de distintos tamaños y de diversas actividades productivas; en consecuencia favorece igualmente los objetivos precisados en los otros dos ejes, que son mejorar la competitividad de las exportaciones e incrementar la productividad, cuyos efectos se verán más hacia el mediano–largo plazo.

El objetivo principal de este eje es corregir la acción del Estado expresada en una excesiva y contraproducente regulación, a la par con barreras burocráticas.  Así se busca realizar un monitoreo permanente para la mejora de la regulación y la simplificación de trámites con las entidades del Estado, lo que el IEDEP considera relevante para reducir costos operativos y de transacción del sector productivo y favorable para la productividad e inversión.

“En ese sentido se desarrollan medidas orientadas a perfeccionar las regulaciones en el área laboral, de salud y medioambiental a través de una agenda de trabajo apoyada sobre los resultados de una encuesta anual sobre percepción de regulaciones”, señaló Peñaranda.

Cabe mencionar que el ministerio de la Producción (Produce) realizará este trabajo de manera permanente en estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) , los demás sectores involucrados y los gremios correspondientes. 

Y  como un segundo conjunto de medidas, Produce, la PCM y los gremios empresariales –entre los que se encuentra la Cámara de Comercio de Lima–construirán una agenda integral en materia de simplificación administrativa, que contemple la simplificación de trámites propiamente dicha, la elaboración de informes en los que se identifiquen las oportunidades de mejora para la optimización de trámites y procedimientos, la facilitación del pago de impuestos y la sistematización de la demanda de información empresarial por parte del Estado.

Leave a Reply